domingo, enero 31, 2010

Publicadas por wicho | 2 comentarios

Talento barillense en pintado artístico

A través de la historia de la humanidad, la comunicación ha sido fundamental para saciar diferentes necesidades colectivas e individuales. Esta comunicación no se encaja ni se centra solamente en el lenguaje oral, algunos lo hacen a través de escritos, a través la música; de mímicas, de señales, de esculturas y otros a través de la pintura.


Precisamente son culturas que surgen, con un objetivo final y concreto: la comunicación de sus sentimientos y emociones para sentirse liberados.



“Pinta y sé libre”, es la frase de estos pintores netamente barillenses que han tenido un recorrido en su preparación y reconocimiento de sus obras. No son profesionales en el ramo, sin embargo tienen mucho que demostrar para nuestro deleite visual y emocional. Todo comenzó por los motivos anteriormente descritos, ya que para ellos la forma más adecuada para dar a conocer sus ideales y sueños es por medio de sus creaciones artísticas, además, por las cuales desean demostrar la realidad de la sociedad actual tanto sus alegrías, tristezas, temores, preocupaciones, esperanzas, etc.



Sin embargo, por la conciencia pesimista de las autoridades locales y centrales, no se les ha prestado atención para promoverlos, tanto éstos como otros talentos artísticos.


Aprovechando este espacio, los artistas nos dan una muestra de sus trabajos y una breve descripción de su vida personal.


Rosalío Estéban (CHALY), Pintor Empírico


rosalio


Soy Maya-Q’anjob’al, tengo 22 años, nací en la zona 5 de Barillas, Huehuetenango.


Actualmente comparto mis conocimientos y prácticas en un taller de pintura promovido para mujeres y hombres jóvenes, por cierto, fue donde también exploté mis habilidades artísticas.


Mi sueño es poner en alto el nombre de mi municipio, departamento y país.


Si con el tiempo se da la oportunidad y sobre todo el apoyo de las autoridades, tengo el anhelo de gestionar una galería de arte en el casco urbano de Barillas y hacer alianzas con asociaciones de pintores o entidades que promueven esta técnica.


Soy pintor empírico, siempre me gustó plasmar mi imaginación a través de los colores, pinto al óleo, al acrílico, a la tempera y a la acuarela.


Me gusta el realismo y el claroscuro, sobre todo a través de mis obras, promuevo el cuidado y defensa de la naturaleza además valoro el respeto e inclusión de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad.


He tenido experiencias en expo-pinturas en Barillas y en otros municipios de Huehuetenango.


He aquí mis obras: (ALGUNAS SON COPIADAS Y OTRAS SON CREADAS)


100_1009


FIRMA EXPERIMENTO 1


Caño Pascual Pedro


CAÑO


Tengo 18 años, nací en el Cantón Linda Vista, Zona 3, Barrillas, Huehuetenango.


Soy un joven estudiante que cursa el grado de cuarto diversificado.


El curso que más me gusta es la matemática, por los números,.


Me gusta hacer mis trabajos responsablemente, porque el estudio me hace crecer, para tener una vida más agradable en el futuro.


Actualmente me dieron la oportunidad de participar en un taller de pintura donde explote mis habilidades y conocimiento en el arte de pintura.


En ese taller me di cuenta de lo maravilloso que es inspirarse a través de los colores ya que capte rápido lo que me enseñaban, ahorra quiero compartir todo esto con las y los jóvenes para ayudar al progreso artístico.


Mi sueño es hacer algo por mi municipio, departamento y país. Tener una galería en el casco urbano.


A todos y a todas las que ingresen a esta página les insto para que sigan su sueño y no dejar vencer por una caída.


Observen mis excelentes obras­……


100_0922 FOTOS DEL 2do. TALLER 198 CIERRE DE PROYECTO 422


Yony Gudiel Rodríguez Santizo, Pintor Empírico


yoni


Tengo 20 años, nací en la aldea El Jordán, Barillas, Huehuetenango.


Desde los 7 años, soñaba con ser un pintor profesional como Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci y otros grandes artistas.


Fue así como estuve intentado plasmar mis sentimientos y emociones a través de la pintura sin tener conocimientos previos en alguna escuela. Sin embargo en el año 2008, tuve la oportunidad y privilegio de participar en un taller de pintura promovido por proyecto de una ONG en el cual manifesté todas mis habilidades y destrezas.


Me gusta pintar la realidad a todo color y en claroscuro; a través de mis obras quiero dar a conocer el valor de los recursos naturales, de las culturas y el respeto hacia las mujeres.


Pinto al óleo, al acrílico y a la acuarela.


Actualmente trabajo para un programa del gobierno, en el cual me desempeño como facilitador de un taller de pintura.


He participado en exposiciones de pinturas en mi municipio y en otros del departamento.


Mi sueño es contribuir y ensalzar el nombre de mi país en general dándome a conocer en varios espacios y tener preparación profesional en la Escuela de Bellas Artes del País.


MAXB'AL FOTOS DEL 2do. TALLER 192 100_0919


Hugo Juan Nicolas


hugo


Tengo 16 años, nací en el municipio de Barillas, Huehuetenango


Desde pequeño siempre me gustó pintar, porque a través de esto puedo expresar mis sentimientos y representar la realidad.


Mi objetivo es profesionalizarme en este arte


Actualmente estudio en un instituto básico o de cultura general; uno de los cursos que más me gusta es el de artes plásticas.


Algunas de las técnicas que utilizo es al óleo y al acrílico, pero me agrada más el primero ya que me permite hacer modificaciones en los errores que cometo.


manifestacion mesilla 221 100_1001 CIERRE DE PROYECTO 412


Ver todas las fotos de: . . .



2 comentarios :

  1. Benjamin Manuel Cruz10 marzo, 2010

    ola paisanos me gusta mucho las pintara estan muy bonitos
    siguen adelante con sus carrera artistico y que Dios les bendiga
    con sus trabajo.Ojala que un dia pinten un foto del nuestro querid villa de Barillas que es tan lindo y lo pongan en esta pajina de wep.
    saludo desde portlan Oregon usa.

    ResponderBorrar
  2. esperamos novedades de estos jovenes que necesitan de nuestro apoyo, saludos Benjamin

    ResponderBorrar

Tu comentario es muy importante, gracias por hacerlo.