martes, septiembre 03, 2013

Publicadas por Gt | 0 comentarios

Diálogo de Barillas vuela por los aires

Más de 5 mil personas que se encuentran concentradas en el parque central de Barillas, vieron frustrada su espera cuando a escasas cuadras de distancia 3 helicópteros comenzaron a elevarse desde adentro del Estadio Municipal de Barillas. En estos aparatos iba el presidente Otto Pérez Molina y sus ministros, todos  se retiraron de lugar, el pueblo  de Barillas siguen  a la espera  de las respuestas el mismo Pérez Molina había ofrecido dar 15 minutos antes.

El gobierno y autoridades municipales, pretendían realizar a puerta cerrada una reunión de “dialogo” para abordar el problema de la Hidroeléctrica, sin embargo la población exigió que fuera publica y que el presidente se dirigiera a la población.
“Es muy importante que las autoridades, tomen en cuenta al pueblo, en resolver el problema para que no haya mas conflictividad, se logro que el presidente se dirigiera al pueblo.
La reunión iba a ser a puerta cerrada, la sociedad civil intervino para que se realizara públicamente. Para que se le de la información al pueblo, lo importante que la gente manifestó su inconformidad. Este problema ha generado mucha conflictividad[1].”
Después de hablar ante la población por unos minutos, por petición de ésta misma. Las autoridades se reunieron a puerta cerrada muy rápido, es decir que no se llevó a cabo ninguna “Mesa de diálogo”, ni se abordó el problema de la hidroeléctrica como se esperaba por la mañana.
Ésta actividad fue convocada  por el Ministerio de Energía y Minas, la población considera que la manera como la armaron, la exclusión y cómo terminó sin dar más explicaciones ni información a la población como una falta “Es una falta de respeto a la dignidad del pueblo que el Ministerio de Energía y Minas a través de su comisión de dialogo y participación comunitaria convoque a una reunión y no respete la autonomía municipal, cuando solo se llame a 20 de los mas de 300 cocodes, el pueblo necesita informarse. El pueblo necesita información y respeto a su dignidad.”
Alcanzado el medio día, el presidente y sus ministros permanecían en el interior de la corporación municipal, supuestamente reunidos a puerta cerrada para establecer un proceso de diálogo entre representantes de la Hidroeléctrica y algunos lideres más, pero nadie en las afueras podía imaginarse que el mismo presidente y los funcionarios públicos se retiraban por la puerta trasera de la Municipalidad.
A  través de  la transmisión en vivo por Estereo Luz escuchamos como el personal de la municipalidad de Barillas comenzó a  guardar todo el equipo de sonido que esta colocado en el edificio edil,  la razón: las autoridades ministeriales y el presidente se habían retirado del lugar, rumbo a uno de los 3 helicópteros que los transportarían de vuelta a la zona militar de Huehuetenango.
La población escuchó como los 3  helicópteros, se elevaron sobre el cielo barillense.  Dejando plantados a la población que se movilizo desde las comunidades rurales y población del centro para exigir que el presiente asumiera un compromiso para retirar a la empresa española.
Ésta reunión que no duro ni media hora, en donde según las palabras del mismo Otto Pérez a la Radio Santa Cruz, lo que habían acordado fue la fecha del inicio de ésta mesa, que será en la cabecera del departamento de Huehuetenango el jueves 19 de septiembre, en donde invitarán a la empresa Hidro Santa Cruz y estarán como testigos de honor, el obispo Alvaro Ramazzini y el procurador de derechos humanos Jorge De León Duque.
También informó que esta mesa de diálogo se ampliará a otros municipios en donde hay interés de las empresas en construir hidroeléctricas, como Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Soloma. Uno de los representantes de la sociedad civil anunció que fue el mismo presidente quien pidió al alcalde que organice a los COCODES  y que se sumen 10 representantes de la sociedad civil para que vayan a hablar con él. Esta reunión aseguro Ermitaño López se realizará el día 19 de septiembre a Huehuetenango para resolver con él directamente este  problema.
Aun  se mantiene la población concentrada, algunas personas tomaron el sonido y se dirigieron a la población tratando de explicar que había sucedido y porque se retiró el presidente sin dar una justificación.
¿Las leyes para quién son hechas?
Otto Pérez hizo alusión al juicio por el asesinato de Andrés Pedro Miguel que finalizará el viernes 6 de septiembre y dijo que esperaba que la sentencia fuera condenatoria. Parece que también olvidó decir que quienes están detenidos por este crimen eran trabajadores de seguridad de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz.
Sin embargo también reafirmó la política de criminalización de la protesta, pues dijo que había pendientes órdenes de captura y que éstas se ejecutarían, esto con el argumento de la seguridad y de que “nadie puede estar por encima de la ley”, parece que al presidente se le olvidó que en este momento hay dos presos vinculados a esta problemática generada por la empresa y que las órdenes de captura fueron promovidas por ésta misma, en contra de defensores de derechos humanos y del agua.
En una mesa de diálogo, no debiera participar una empresa privada transnacional Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz, puesto que es la principal causante de toda la conflictividad vivida en Barillas. El gobierno y el Estado son los encargados de garantizar los derechos de la población y regular la actuación de las empresas, más si han causado delitos y conflictos.
En una mesa de diálogo deben participar representantes del Estado, gobierno y la población organizada que se encuentra en resistencia pacífica, que tiene otra visión de desarrollo diferente a la de acumulación y despojo.
En una mesa de diálogo, deben haber condiciones como el respeto y la dignidad para la población, esto parte por tener previamente la agenda y participar en la discusión de ella, en una mesa de diálogo para resolver un conflicto tan profundo como el de Barillas y que haya paz, se debe dejar de criminalizar y perseguir a quienes se expresan  y se organizan para defender su territorio.



0 comentarios :

Tu comentario es muy importante, gracias por hacerlo.