viernes, octubre 29, 2010

Publicadas por wicho | 0 comentarios

Autoridades municipales provocan tensión previo a consulta comunitaria

La corporación municipal de San Miguel Uspantán, encabezada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa, continúa las acciones para bloquear la consulta comunitaria de buena fe, que se llevará a cabo el 29 de octubre en esta localidad, organizada por las comunidades, para rechazar proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros en su territorio.
En sendos campos pagados, en los medios escritos nacionales y en la televisión local, el jefe edil responsabiliza a las organizaciones indígenas que acompañan a las comunidades, por los actos violentos que pudieran ocurrir este viernes, cuando se celebre ese acto democrático.
En todo caso, el alcalde estaría fraguando hechos al margen de la ley, para posteriormente culpar a las mismas comunidades y a los observadores, señalaron dirigentes de diversas instancias presentes en San Miguel Uspantán.
La consulta comunitaria se llevará a cabo en un marco de armonía, fiesta y concordia, por lo que nos desligamos de cualquier acción violenta que pudiera ocurrir, señalaron los líderes comunitarios y sociales.
La desesperación de Víctor Hugo Figueroa, por bloquear la consulta, en clara defensa de los intereses de las empresas, que intentan imponer proyectos hidroeléctricos y mineros en la localidad, se intensificó este 28 de octubre, cuando envió la Policía Municipal a destruir los afiches colocados en los postes y en los mototaxis, donde se llama a los vecinos y vecinas a participar en la consulta comunitaria.
Un testigo, que no reveló su nombre por temor a represalias, dijo que observó cuando dos agentes, uno de ellos de nombre Honorio Hernández Urizar, prepotentemente arrancaron los afiches pegados en uno de esos mencionados vehículos colectivos.
Por la mañana, algunas aeronaves, cuya procedencia o propiedad se desconoce, sobrevolaron las comunidades de la Zona Reyna de Uspantán, como una clara intimidación, para que la consulta no se lleve a cabo, sin embargo, las autoridades comunitarias ratificaron que no desistirán, por lo que este evento democrático se celebrará a partir de las 8 de la mañana en las 186 comunidades.
Ixim Ulex, 28 de octubre de 2010

Agentes de la Policía Municipal de Uspantán destruyeron los afiches, donde se invita a las comunidades a participar en la consulta comunitaria de buena fe. (Foto Waqib Kej)OBRA PNC



El alcalde de Uspantán, Víctor Hugo Figueroa, mantuvo una actitud negativa con las comunidades, al no apoyarlas para la celebración de la consulta comunitaria de buena fe. (Foto Waqib Kej)VICTOR FIGUEROA


Consulta comunitaria de buena fe: Fuerzas represivas arriban a Uspantán

Un fuerte contingente de policías antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y 120 elementos del ejército arribaron esta mañana a San Miguel Uspantán, Quiché, donde este día las 186 comunidades celebrarán una consulta comunitaria de buena fe, para rechazar proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.

La presencia de antimotines y militares es una clara provocación para bloquear la actividad democrática y eventualmente reprimir a la población, lo que es condenable, expresaron las autoridades comunitarias, las organizaciones indígenas y los observadores que acompañan el proceso.

Se hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén vigilantes ante este acontecimiento, ya que el alcalde Víctor Hugo Figueroa, ha reiterado en los medios de comunicación sobre “actos de violencia” a raíz de la consulta, los cuales estarían siendo fraguados por el mismo jefe edil para culpar a las organizaciones presentes en este evento.


San Miguel Uspantán, 29 de octubre de 2010 
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

0 comentarios :

Tu comentario es muy importante, gracias por hacerlo.